1. Sistemas de captación de la imagen: la cámara fotográfica.
2. Fotografía analógica y fotografía digital.
3. Los elementos de la cámara: el cuerpo y la lente.
4. Conceptos básicos: obertura, tiempo de exposición, distancia focal, profundidad de campo...
5. Géneros e intencionalidades en fotografía.
6. Historia de la fotografía.
7. El tratamiento digital de la imagen.
8. Hacer fotos.
9. Blogs de fotografía.

1. SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE LA IMAGEN: LA CÁMARA FOTOGRÁFICA.

Antes de nada, recordemos en qué consiste el principio de la cámara oscura y explicaremos qué es y como funciona una cámara fotográfica.

2. FOTOGRAFÍA ANALÓGICA Y FOTOGRAFÍA DIGITAL.

La división entre fotografía analógica y fotografía digital debe quedar clara. Una muy buena explicación es ésta: Fotografía. División.

Como explicación general de cómo funciona una cámara tradicional, la analógica, veamos esta completa presentación.



La cámara reflex de un único objetivo (SLR) supuso una revolución en el momento en que se empezó a desarrollar. La réflex digital (DSLR), que une las ventajas de la óptica y los mecanismos tradicionales a los del almacenamiento y procesado de la imagen mediante programas informáticos, es la más habitual hoy en día.

Una explicación básica de cómo funciona una cámara réflex digital, una DSLR, la podemos observar aquí:



MÁS DATOS BÁSICOS

Apuntes de fotografía digital de Antonio González García (USE)

Fotografía digital

Com funciona una càmera digital? MUD

Un excelente material para este apartado nos lo facilita Jesús Rodríguez en The web photo en formato digital y también en pdf.

TIPOS DE CÁMARAS DIGITALES

a) Compactas. Son de pequeño tamaño e ideales para los viajes. Sus posibilidades son muy limitadas ya que no suelen tener una óptica de gran calidad ni un sensor especialmente bueno ni posibilidades de utilización variadas más allá de una serie de funciones automáticas y preestablecidas. No tienen visor, sino una pantalla LCD para observar la toma. A lo sumo cuentan con un menú de ESCENAS.

b) Bridge o Intermedias. Tienen una óptica mejor y una mayor calidad de sensor que las compactas, por lo que la nitidez de la imagen es superior.

c) Réflex de objetivo único (también llamadas "semiréflex"). Son ligeras y cómodas de transportar y de precio medio. Tienen un objetivo de rango intermedio, una óptica de calidad y un buen sensor. Pueden utilizarse en modo automático (A) o marcando diversos parámetros mediante el uso de la rueda o el menú de selección: modo Manual (M), modo Programa preestablecido (P), modo Escenas (señaladas con diversos iconos para retrato, paisaje, deportes, etc.), o dando prioridad a la Abertura (A o Av) o a la Velocidad (S).

d) Réflex de objetivo intercambiable. Ofrecen posibilidades de manejo muy variadas y tienen un sensor y una óptica de gran calidad. Son en general más caras y pesadas. Permiten trabajar como las anteriores en modo totalmente manual (M), en modo automático (A), por escenas, en modo programa (P) y en modo prioridad a la abertura (A) o a la velocidad (S). Incorporan un flash potente y numerosos accesorios. Algunas graban incluso vídeo en HD. Las hay de precio medio, asequible a cualquier aficionado a la fotografía.

e) De medio y gran formato. Son cámaras profesionales con un sensor y una óptica de enorme calidad. Son más grandes y mucho más caras. Se utilizan en ámbitos especializados como la fotografía de moda o la fotografía científica y todos sus componentes son de máxima precisión.

3 LOS ELEMENTOS DE LA CÁMARA: EL CUERPO Y LA LENTE.

Elements d'una càmera digital MUD

4. CONCEPTOS BÁSICOS: OBERTURA, TIEMPO DE EXPOSICIÓN, DISTANCIA FOCAL, PROFUNDIDAD DE CAMPO...

10 sugerencias para obtener buenas fotos (según Kodak) y un interesante y amplio decálogo del fotógrafo García-Gálvez.

Algunas reglas de oro de la composición fotográfica:

a) regla del aire o de la mirada: el espacio vacío situado por delante de la persona, animal o cosa que constituye el tema de la fotografía debe ser mayor que el espacio situado detrás. La idea es que el personaje en cuestión pueda"respirar", y para ello hay que dejarle sitio libre en el lugar hacia donde dirige su mirada y/o sus pasos.

b) regla del horizonte: al tomar una imagen de paisaje con o sin figura, un error común es poner la línea del horizonte en el medio cuando queda mucho más equilibradas si se sitúa en uno de los dos niveles resultares de dividir la fotografía en tres secciones horizontales idénticas.

c) regla de los tres tercios: el tema principal debe situarse en uno de los cuatro puntos resultantes de dividir la fotografía en tres segmentos verticales y tres horizontales.

El balance de blancos en vídeo: http://youtu.be/fdo9noOn1R4 o en el Wikihow, explicado de manera sencilla.

Cómo hacer fotos. Conceptos generales en Técnicas básicas de fotografia (Wikibooks)

Un buen simulador en línea para hacer fotografías en línea cambiando paràmetros diversos es éste: http://camerasim.com/apps/camera-simulator/

CONCEPTOS AVANZADOS

Un curso completo de fotografía digital en una hora y media: http://youtu.be/ZaScRvhEA1w

Un año de fotografía, curso profesional en 40 sesiones de CAMON y José Benito Ruiz: Lista de reproducción.

Do more with your DSLR (curso en Vimeo, en inglés) complementario de Behind the Glass (curso sobre uso de las lentes)

5. GÉNEROS E INTENCIONALIDADES EN FOTOGRAFÍA.

FOTOPERIODISMO (Fotografía informativa y documental)

Definición

Modalidades: Documento social, Ensayo fotográfico, Fotografía de calle, Performance, Pop art, Fotografia de la experiencia y Documental conceptual.

Robert Capa (Hungría, 1913 - Vietnam, 1954)


Henri Cartier-Bresson, francés, padre del fotoperiodismo

FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

Definición

Movimientos: Pictorialismo, Fotografía directa, Nueva objetividad, Nueva visión, Dadaísmo, Surrealismo y Fotografía subjetiva.

6. HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.

Para empezar y recordar las primeras etapas en la evolución de la fotografia, os propongo mirar este vídeo. Está en inglés, pero se puede subtitular en castellano clicando las opciones.



Pictorialismo

El Surrealismo y las Vanguardias

Man Ray, norteamericano, pintor y fotógrafo radicado en el París de los años 30

Fotografía con "glamour"

Helmut Newton, australiano, unos de los mejores fotógrafos de moda y arte, famoso por el erotismo.

André Kertész, húngaro en origen.

7. EL TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN

Algunos programas básicos de clasificación, retoque y manipulación de imágenes digitales:

Picasa

Gimp

Photoshop

Un curso introductorio que emplea el GIMP como base nos lo facilita la XTEC bajo el título "Aprofitament didàctic de la imatge digital"

8. HACER FOTOGRAFÍAS

Aquí pondremos algunos consejos y reglas. Incluso algunos "trucos" como éstos: 10 trucos para lograr fotos grandiosas.

Sobre construir retratos vale la pena echar un vistazo al proyecto de los alumnos del instituto Moisès Broggi: Construïm un retrat.

Ejercicios básicos de fotografía muy pautados (José Luis Caballano)

Algunos consejos para hacer buenas fotos con el móvil.

El enfoque selectivo: Aprender fotografía 9.

9. BLOGS DE FOTOGRAFÍA

La cantidad de blogs en que profesionales y aficionados cuelgan sus fotografías explicando cómo las hicieron es inmensa. Algunos los listaremos aquí:

Poxel

El goig de fer fotos (Jordi Rovira y Batiste Castell)