harold lloyd.jpg
Harold Lloyd, gran actor còmic nordamericà (1893-1971)
1. Los fundamentos del cine: el fenómeno de la persistencia retiniana.
2. Los pioneros del cinematógrafo: de la barraca de feria al séptimo arte.
3. Elementos de la imagen en movimiento: espacio y tiempo.

El cine, un recurso didáctico ITE del MEC

Serie Amar el cine de TVE



1. LOS FUNDAMENTOS DEL CINE: EL FENÓMENO DE LA PERSISTENCIA RETINIANA.
La persistencia de la visión, sobre cuya base científica se discute mucho en la actualidad, puede resumirse como un fenómeno de tipo óptico descubierto por el científico belga Joseph Plateau, según el cual una imagen fija percibida por el ojo humano permanece en él una décima de segundo antes de desaparecer por completo, lo que facilita que, en caso de sustitución por otra imagen estática ligeramente distinta, se produzca la ilusión del movimiento.
Este hecho, juntamente con el llamado fenómeno phi, definido por Max Wertheimer en 1912, explicaría por qué vemos imágenes en movimiento donde no las hay. Éste último vendría a decir que nuestro cerebro crea una totalidad de movimiento aunque reciba sólo pequeños fragmentos del mismo, es decir, que vemos como un continuo una simple serie de imágenes parecidas o relacionadas porque la mente "rellena los huecos" entre una y otra.
Hoy en día, sin embargo, gracias a los últimos avances en Neurociencia, la ilusión del movimiento no se explica tanto como un defecto de nuestra visión o como un engaño, sino que se achaca al funcionamiento de los impulsos nerviosos que parten de la retina y a la manera en que éstos son interpretados por el cerebro.

2. LOS PIONEROS DEL CINEMATÓGRAFO: DE LA BARRACA DE FERIA AL SÉPTIMO ARTE.


Los antecedentes del cine, ya resumidos en el tema 1, pueden verse también en el primer apartado de la página del ITE ya citada: El cine, un recurso didáctico. En ella puedes acceder a un resumen en pdf de los siete capítulos, así como a la serie Serie Amar el cine de TVE, que ya tiene unos años pero sigue resultado ejemplar por su realización y por su contenido.
Además, un excelente resumen de las principales aportaciones de los distintos pioneros del lenguaje y la realización cinematográfica nos lo ofrece la página de Enrique Martínez Salanova: Los comienzos del cine.

Entre los grandes cómicos del CINE MUDO destacan Harold Lloyd, Buster Keaton y Charlie Chaplin.



Viaje a la luna (1902) de Georges Méliès, el primer gran director de la historia y un notable precursor del género de la ciencia ficción. El personaje ficticio de Méliès protagoniza la película "La invención de Hugo" (2011) de Martin Scorsese, la cual es un gran homenaje a su obra.



Una versión de la misma cinta, coloreada a mano, fue descubierta en 1993 en la Filmoteca de Cataluña. Tras un largo proceso de restauración se reestrenó en el Festival de Cannes (Francia) de 2011. Puede verse completa aquí

3. ELEMENTOS DE LA IMAGEN EN MOVIMIENTO: ESPACIO Y TIEMPO.


Como introducción al lenguaje cinematográfico, esto es, a la técnica utilizada para contar historias con imágenes en movimiento, pueden servir perfectamente los apartados técnicos correspondientes de la pàgina El cine, un recurso didáctico:

Así mismo, resulta muy interesante este capítulo de la serie Amar el cine (1995):



También, un interesante documento sobre los elementos básicos del lenguaje cinematográfico es éste que nos facilita el web Aula de Letras.

Otros sitios de interés para profundizar en este tema son:

El llenguatge cinematogràfic, pàgina d'Aulamèdia.

El lenguaje cinematogràfico web de Xavier Ripoll