9. Historia del cine: escuelas y movimientos cinematográficos.
10. El cine español. El cine catalán.
11. La animación: géneros y técnicas.


9. HISTORIA DEL CINE.


Como ya dijimos, para completar este apartado resulta muy interesante consultar la página Historia del cine en el web del ITE del MEC. Una historia resumida de la evolución del sèptimo arte la tienes en el índice:







Algunas de las principales corrientes, movimientos o escuelas cinematográficas serían, por orden cronológico, las siguientes:

a) EL EXPRESIONISMO ALEMÁN

El cine expresionista alemán fue una corriente artística relacionada con el expresionismo pictórico que se dio en Alemania en la década de los años 20. Intenta expresar de forma muy subjetiva cómo son la naturaleza y el ser humano, lo cual lleva a la deformación de la imagen, al gusto por los fuertes claroscuros y las sombras y a la predilección por lo tétrico y lo macabro, muy de estilo romántico.
En estas películas predominaba lo subjetivo y lo onírico, usando formas y imágenes que reflejan un estado espiritual de angustia. Es la respuesta del artista hacia un entorno moderno que se muestra hostil, en el cual el hombre no puede integrarse. Este concepto muestra su directa relación con el Romanticismo.

Los personajes principales son lúgubres, aunque muchos de ellos, aparentemente siniestros se revelan al final como bastante inofensivos o viceversa. Además, se mueven de forma abrupta y dura, quebrando a mitad de camino sus movimientos. Visten capas, sombreros de copa y maquillan sus caras de blanco para dar la idea de máscaras, símbolo recurrente de los expresionistas, al igual que sus manos extremadamente crispadas.

En muchas películas expreesionista se encuentra de modo central también la temática del amor; cómo este transforma a los individuos y les causa sufrimiento. Por eso, estos films no suelen tener final feliz y se insertan en una línea fatalista y triste. Este es el caso, por ejemplo, de El ángel azul (1930) de Josef von Stenberg, con la gran Marlene Dietrich haciendo el papel de mujer fatal; un film que, aunque no es estrictamente expresionista, recoge ciertos rasgos de esta escuela y fue producido en la gran casa del cine alemán de aquellos años: los míticos estudios de la UFA (Universum Film AG).

El cine expresionista alemán constituyó una edad dorada del cine europeo y contó con directores de la talla de Fritz Lang, Georg Wilhelm Pabst, Friedrich W. Murnau y Paul Wegener. Se inició con El gabinete del doctor Caligari (1920) de Robert Wiene, siguió con el primer gran film de vampiros Nosferatu (1922) de Friedrich Murnau y tuvo una de sus culminaciones con la futurista y distópica Metrópolis (1927) de Fritz Lang,



También en Youtube pueden verse Nosferatu y El gabinete del Doctor Caligari entre otras.

Como curiosidad hay que hacer referencia a un director muy conocido actualmente que bebe directamente de esta fuente en muchas de sus películas de ambiente gótico, oscuro y expresionista: Tim Burton.

Una buena presentación del tema, realizada por Glòria Gas y Meritxell Farreny, puede verse aquí:



Así mismo, puede consultarse esta otra realizada por Hawa Waggeh:



b) LA VANGUARDIA SOVIÉTICA

La Vanguardia Soviética/ Eisenstein, documental en Dias de cine La 2.

Un interesante análisis de El hombre de la cámara de Dziga Vertov, documental muy representativo del cine de vanguardia y futurista sovético a cargo de JOan Teixidó, se puede leer aquí: L'home de la càmera,



Un resumen de las características principales del cine de vanguardia soviético puede encontrarse aqui: Història del cinema 6.1. en el blog del IES Porreres. Asímismo, puedes acceder a la siguiente presentación de Dani Dandu sobre el tema:



c) EL SURREALISMO FRANCÉS

El cine surrealista es aquel que sigue las directrices propias del movimiento vanguardista conocido como Surrealismo, iniciado en Francia en los años 20 en torno al poeta André Breton. El Surrealismo pretende expresar el mundo del inconsciente y lo onírico, siguiendo las teorías freudianas y buscando la liberación del hombre al permitirle expresar sin cortapisas sus obsesiones y miedos.
El film más representativo de este género fue Un chien andalou (Un perro andaluz,1929) de Luis Buñuel y Salvador Dalí. Aunque su audiencia inicial fue escasa, la película armó un gran revuelo y facilitó la realización de una obra aún más ambiciosa La edad de oro (1930), a la vez que marcó una tendencia que le acompañaría a lo largo de toda su carrera. Aquí puede verse Un perro andaluz en la Filmoteca de RTVE:
perro.jpg


Un buen resumen se halla también en la presentación de Alba Blanco (2015):



Una completa lista, bien razonada, de películas surrealistas de todos los tiempos se puede encontrar en:

http://cinescopia.com/las-mejores-15-peliculas-surrealistas-en-el-cine-3-de-3/2014/04/

d) EL NEORREALISMO ITALIANO

El neorrealismo fue un movimiento cinematográfico desarrollado en Italia durante la posguerra, especialmente en la década de 1945 a 1955. Se caracterizó por su intención de mostrar la vida cotidiana de la clase trabajadora, por su sentido crítico y de denuncia de las desigualdades y la falta de esperanza de los más desfavorecidos, por ambientar sus tramas en ambientes pobres y sórdidos, hacer largas secuencias al aire libre y contar a menudo con actores no profesionales. Tuvo como primeros y principales creadores a los directores de la talla de Roberto Rossellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Federico Fellini y Michelangelo Antonioni , así como al guionista Cesare Zavattini.
Quizá las dos obras maestras de este estilo sean Roma, città aperta (Roma ciudad abierta, 1945) de Rossellini y Ladri di biciclette (Ladrón de biciletas1948) de Vittorio de Sica. En el enlace de más abajo puedes ver la última escena. Y aquí la versión en español realizada durante la época de Franco en que una voz en off intenta suavizar la crudeza de un desenlace tan triste y desesperanzador: https://youtu.be/jYZ4u7SqjPs



Además, puedes descargar este interesante resumen en pdf sobre el Cine neorrealista italiano y también consultar la presentación de clase hecha por Paula Cid (2015):


O esta realizada por Aïda Ralda:


e) EL CINE CLÁSICO NORTEAMERICANO
Presentación del tema por Aida Chavarria:

Cinema clàssic nord-americà, per Sana Mezyain: https://prezi.com/xdwoqtddtqe7/cinema-classic-america/

f) LA "NOUVELLE VAGUE" FRANCESA
Un resumen bastante acertado puede verse en la presentación de Víctor Amador:


O en esta otra, la Nouvelle vague francesa, per Meriam Machaour: https://prezi.com/bsmktlrxwkdn/copia-de-book-report/

g) EL "FREE CINEMA" BRITÁNICO
El Free Cinema (o “cine libre”, alejado de normas y límites de tipo formal o político) fue un movimiento cinematográfico británico nacido en 1956, relacionado con el manifiesto literario de “Los Jóvenes Airados” (Angry Young Men), el cual supuso un fuerte aldabonazo en la conciencia social y en el arte británicos del momento. Se prolongó durante la década de los 60 y se caracterizó por su realismo y por su compromiso social.

En origen, fue una reacción frente al cine de ficción y entretenimiento hecho en Hollywood y aunque algo anterior, tiene aspectos similares al cine neorrealista italiano y a la "Nouvelle vague” y aún hoy se deja sentir su influencia en el cine social británico actual, una corriente encabezada por el cineasta Ken Loach. Ligado a la revista de cine “Sight and Sound” y con cierto apoyo del BFI (British Film Institute), el Free Cinema pretendía reflejar la realidad oculta del país, se filmaba con pocos medios, al margen de los estudios, pretendía hacer una dura crítica al sistema social burgués capitalista, reflejaba la amargura, la tristeza y la soledad de la vida moderna y empleaba sobre todo la música de jazz y bandas de rock (un sonido libre y transgresor) para sus producciones.

Con el tiempo, las cintas que han quedado como más representativas de esta corriente fueron: Un lugar en la cumbre (1958), de Jack Clayton; Sábado noche, domingo mañana (1960) de Karel Reisz, que narra la vacía vida de un obrero, cuya única aspiración es divertirse los fines de semana; La soledad del corredor de fondo (1962), de Tony Richardson, sobre un joven delincuente rehabilitado por su capacidad para correr; y If.... (1969), de Lindsay Anderson, que cuenta la historia de un grupo de alumnos de un internado que se rebelan contra el profesorado y la dirección.

Tres casos singulares de directores extranjeros relacionados con el ”Free cinema” fueron los del norteamericano Joseph Losey, exiliado a causa de persecución política desatada en los EEUU por el senador McCarthy, el cual rueda en Inglaterra El sirviente en 1963; el del también norteamericano Richard Lester, que filmará una divertida y loca película que consagró como estrellas de cine a los Beatles: Qué noche la de aquel día (1964); y el del italiano Michelangelo Antonioni, que con Blow-Up, del año 1966, refleja a la perfección las características básicas de este movimiento.



h) EL NUEVO CINE ALEMÁN
Presentació sobre el Nou cinema alemany, per Marina Argelaga:


O també aquesta d'Anna Garcia:


i) EL MOVIMIENTO DOGMA 95
Una buena introducción a esta escuela nórdica se encuentra aquí:


También puede consultarse Dogma 95, per Mar Sebastià: https://prezi.com/jucopgznbrq9/dogma-95/

EL CINE DIGITAL EN EL SIGLO XXI

Para terminar, un buen documental que explica cómo el cine digital ha cambiado la manera de rodar, de editar y de ver cine. Se trata de Side by side (2012) producido por Keanu Reeves: https://youtu.be/4FgfI7RgBAI

10. EL CINE ESPAÑOL. EL CINE CATALÁN.

Por otra parte, para tener una referencia del la historia del cine español, conviene repasar el apartado 3 del web MEDIA-Cine

11. LA ANIMACIÓN: GÉNEROS Y TÉCNICAS.


Para este apartado conviene repasar lo dicho antes sobre las películas de animación al hablar de los géneros.

Una página de referencia sobre la técnica del stop-motion es ésta: www.animacionstopmotion.com


UD 8 El cine como elemento expresivo por Raquel-Adrada