LOS DIEZ MEJORES DIRECTORES EN ACTIVO, SEGÚN TCM

Lista de reproducción con breves reportajes sobre esos diez magníficos. Son casi todos norteamericanos (ocho): los Hermanos Cohen, Clint Eastwood, Jim Jarmusch, David Lynch, Martin Scorsese, Lars Von Trier, Wong Kar Wei, Tim Burton, Woody Allen y Quentin Tarantino.



LOS DIEZ MEJORES DE SIEMPRE, SEGÚN "SIGHT AND SOUND"

La revista Sight and Sound el BFI (British Film Institute) publicaba en 2012 una interesante lista con diez grandes filmes elegidos por 358 directores y otra extendida con los mejores 50 filmes de la historia. Difícil tarea, claro, pero hecha al menos con cierto rigor. Cine hecho en EEUU, Rusia, Francia, Italia, Japón y algo del resto del mundo, muy poco.

Según los críticos de la revista, además, se han seleccionado los diez directores de mayor mérito. El resultado es muy clásico y nos da los nombres de Orson Welles, Alfred Hitchcock, Jean-Luc Godard, Jean Renoir, Stanley Kubrick, Akira Kurosawa, Federico Fellini, John Ford, Sergei M. Eisenstein, Francis Ford Coppola y Yasujiro Ozu. Claro que también se puede criticar y con buenos argumentos.

VEINTE DIRECTORES IMPRESCINDIBLES, POR "ESCULPIENDO EL TIEMPO"

Una lista más, en este caso de veinte nombres entre los que se encuentran dos españoles (Buñuel y Erice), con merecimiento, todo hay que decirlo. Ésta empieza por Tarkovski, el número 1 según el autor, reverenciado e incomprendido a partes iguales y, desde luego, no apto para mayorías a pesar de su enorme calidad.

50 DIRECTORES

Y para acabar damos otra lista, más larga y dividida en cinco partes, que nos ofrece la revista digital Cinescopia, con 50 de los mejores directores de todos los tiempos. Van de diez en diez. Aquí están la segunda, la tercera, la cuarta y la quinta parte.

GRANDES DIRECTORES (TRABAJOS DE CLASE)

James Cameron, por Lara Cuevas: https://vimeo.com/126370321